martes, 25 de febrero de 2014

El Pachá es el "rey momo" del Desfile Nacional de Carnaval

Teatro, Cine & Televisión


El Ministerio de Cultura anunció que 180 comparsas de las 31 provincias y el Distrito Nacional participarán en el Desfile Nacional del Carnaval 2014, a celebrarse el domingo próximo en la avenida George Washington, con grandes atractivos y novedades para el público asistente.

En conferencia para periodistas, celebrada en la Sala de Arte Salón Ramón Oviedo, del Minc, fue coronado como rey del carnaval el animador de televisión Frederick Martínez (El Pachá). El popular merenguero Fernando Villalona entregó la corona al comunicador televisivo.

Durante el encuentro, al que asistieron carnavaleros del Distrito Nacional, Villalona recibió la placa como rey del carnaval 2013, y por sus aportes de varias décadas en beneficio del merengue y la promoción de distintos ritmos nacionales.

Villalona dijo sentirse honrado de entregar su corona a un comunicador tan popular como Frederick Martínez (El Pachá), quien agradeció a Dios por la oportunidad de recibir el galardón de manos de Villalona. Estaba tan emocionado que estuvo a punto de llorar.

La mesa de honor estuvo encabezada por Pedro Núñez, director de Eventos, el viceministro de Creatividad y Participación Popular Tommy García, Frederick Martínez, rey del carnaval; Irascema Jiminián, directora de Comunicación y Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval.

El encuentro contó con la participación de carnavaleros de los barrios del Distrito Nacional. Martínez estará acompañado de la ya coronada exMiss Mundo, Mariasela Álvarez.

El coordinador del viceministerio de Creatividad y Participación Popular Tommy García anunció que todo está listo para la presentación del Gran Desfile de Carnaval el domingo, a partir de las 10 de la mañana, el cual es la representación más importante de la cultura popular que se celebra desde el año de 1520, en época de la colonia española.

Dijo que, ciertamente, durante el tiempo de la ocupación haitiana de 1822 a 1844 hubo ciertas dificultades para realizar los disfraces, pero que el carnaval se relanza a partir de 1844 con la independencia dominicana.

Mientras tanto, Ramón Lachapelle dijo que los carnavales son espacios para la creatividad, la libertad y la imaginación, y que éste año las actividades se relanzan con grandes atractivos como la Muestra de Carnaval Infantil en el Malecón, con la creación de espacios para juegos, diversiones, tradiciones y otras sorpresas, desde la Calle Socorro Sánchez hasta la Avenida Máximo Gómez.

Anunció para el próximo 27 de Febrero la Tercera Presentación del Festival de Alibandas, que se ha venido convirtiendo en la musicalidad del pueblo dominicano. Otros atractivos son el 26 la presentación del Concurso de Máscaras de Carnaval y el 28 la Presentación de la Sinfónica en Carnaval, ocasión en que se presentarán diez temas.

En el desfile, dedicado a las provincias de la región este de República Dominicana, participarán comparsas representativas de los desfiles de carnaval provinciales y la capital, que se han venido celebrando durante todo el año.

Al evento han sido invitadas delegaciones de España, Venezuela, Israel y Haití, "naciones que llevarán a la multitud presente una interesante muestra de sus tradiciones y culturas".

Y se cuenta con un gran dispositivo de seguridad se ha dispuesto para que el desfile sea del disfrute de toda la familia.

En ese sentido, dijo que el carnaval cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Cestur, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Policía Municipal y la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Como novedad, este año las comparsas y carrozas iniciarán el recorrido a las 10:00 de la mañana, desde el Centro Comercial Malecón Center hasta el Obelisco Macho, y al que han sido invitados el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, ministros y embajadores de España e Israel, entre otras personalidades.

lunes, 24 de febrero de 2014

Zdenka Kalina, actriz y amante a la actuación

Entrevista Exclusiva

 

Por: Jomi Santelises

En esta ocasión, a través del programa A imagen por Telecentro, tuve el honor de entrevistar a una joven talentosa y amante de la actuación, ella es Zdenka Kalina.

Nos cuenta en resumen su trayectoria, nos confirma que desde temprana edad le apasionaba el baile, le gustaba estar siempre en un escenario, ya sea actividades artísticas y teatrales, que se organizaban en el colegio, y en otros lugares.

Sin embargo, nació en los Estados Unidos pero desde los tres años de edad, ha convivido en territorio patrio.

Sus inicios, comenzaron cuando por primera vez participó en un casting en el 1998, que estaba promoviendo la destacada y difunta actriz Nuryn Sanlley, para un recital, de llevar una historia al teatro.


Es allí, que por primera vez se le da la oportunidad de pertenecer a un elenco profesional, cuando a finales de los 90, las obras y los trabajos de 'Nuryn' eran un gran espectáculo.

Pasaron los años, y la actriz se mantenía trabajando con la misma Nuryn Sanlley, en obras teatrales y proyectos.

Haber trabajado durante años, representó ser una plataforma para que en un futuro la tomaran en cuenta, para películas, series, cortometrajes, etc..

Sus sueños, comenzó a cumplirse cuando en el año 2007 el cineasta español, radicado en nuestro país, decidió llevar al lenguaje cinematográfico, es decir a todas las salas de cines el desenlace de Sanky Panky.

Durante la entrevista, nos informó que su llegada a Sanky Panky, fue por recomendación de la misma Nuryn Sanlley, ya que dicho director estaba buscando a una chica con apariencia de ojos de color, cabello rubio, y un buen dominio del idioma inglés.

Zdenka, resultó ser la candidata ideal para el protagónico papel, la cual se llamó "Martha", siendo así la americana, de la película.

Tras esa experiencia, de trabajar en una misma historia con comediantes conocidos, como Fausto Mata, Tony Pascual, Aquiles Correa, para ella fue un orgullo y en agradecimiento a Pinky Pintor.


Seis años después, regresa al elenco una vez más, la segunda y esperada Sanky Panky 2, nos dijo que esta segunda parte, resultó ser más interesante que la primera, debido a las inclusiones de nuevos personajes quienes estuvieron el honor de pertenecer, a ese gran staff de profesionales.

Tampoco, no descarta de que en algún futuro "Pinky" filme la continuidad de esta historia, la tercera parte.

En la actualidad, sigue recibiendo ofertas para venideros proyectos, pero no, nos reveló nada a cambio, si nos confirmó que para el mes de noviembre de este año participará en un largometraje, la cual se titula "Tres para tres".

De mi parte, las gracias a esta joven y talentosa actriz por concederme la entrevista, mis mejores deseos.

 

Calle 13 quiere reencontrarse con Puerto Rico en concierto antes de su gira

Teatro, Cine & Televisión


San Juan.- Calle 13 calienta motores para el inicio de la gira mundial de MultiViral, aunque no ha querido partir sin antes ofrecer un concierto gratuito en su Puerto Rico natal con el que la banda urbana quiere reencontrase mañana con su gente.

"Tenía miedo de enrollarme -en la gira- y no quería dejarlo para el final", confiesa el cantante del dúo, René Pérez Joglar, conocido como "Residente", en una entrevista con Efe en su isla natal en vísperas del concierto que ofrecerán en el emblemático campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

"No sé cómo se va hacer, pero allí vamos", aseguró un cansado "Residente" nada más llegar a Puerto Rico desde Arizona, de donde viajó con el equipo de grabación que trabaja en el vídeo de "Adentro", un tema que formará parte de su próximo disco, y que también se está rodando estos días en la isla.

Para "Residente", el concierto, cuya convocatoria ha corrido como la pólvora por la isla a través de las redes sociales, será una ocasión "de calentar motores" ante la gira mundial que comenzará el viernes en Argentina, coincidiendo con el lanzamiento de MultiViral.

"Será una forma de contactar con la gente de mi país", reflexionó "Residente" antes de reincorporarse a la grabación del vídeo, en un humilde barrio de Caguas.

En esa pequeña ciudad de Puerto Rico se ambienta el vídeo de un tema que aún no se ha publicado y que arremete contra la violencia de las letras de muchos reguetoneros.

La presentación gratuita de mañana de la banda más internacional de Puerto Rico ante sus compatriotas promete ser algo más parecido a una multitudinaria fiesta popular que a un concierto tradicionalmente organizado, aunque aún no se conocen muchos detalles.

Poco ayuda el sigilo con que el entorno del grupo lleva la preparación de una cita de la que tampoco "Residente" suelta prenda, pero que es muy esperada por un público local alternativo que apoya los mensajes de justicia social que siempre aprovecha el solista de Calle 13 para lanzar en sus apariciones públicas.

Tampoco se sabe mucho de su próximo disco, ya que hace sólo una semana se publicó el segundo sencillo, "El aguante".

El conjunto se desvelará el sábado, justo cuando la banda urbana comience en Buenos Aires una gira que les llevará a recorrer Latinoamérica antes de saltar a Europa.

Latinoamérica se ha hecho cada vez más habitual en la agenda de René Pérez, de 36 años, casado con la actriz argentina Soledad Fandiño. Ambos esperan un hijo para el próximo agosto.

El compromiso social de René Pérez y sus, en ocasiones, controvertidas declaraciones han dejado en un plano más discreto a su medio hermano, Eduardo Cabra Martínez, "Visitante", dedicado a los interesantes arreglos musicales en un grupo que incluye también a la hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, la voz femenina de la banda.

Mientras llega el arranque de la gira, la banda ultima estos días la grabación en distintas localizaciones de Puerto Rico del vídeo de "Adentro", el que será el tercer sencillo del disco y que critica la violencia que tantas vidas de jóvenes se está cobrando en Puerto Rico, que se ha convertido en una importante escala en el tráfico de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos.

"La idea principal es que se convierta en un mensaje contra la violencia", asegura el cantante, para quien los jóvenes más desfavorecidos de la sociedad puertorriqueña han sido durante años víctimas de las letras de reguetoneros locales, que en sus temas ensalzan la ostentación y las conductas violentas.

En su opinión, el mensaje que transmiten muchos reguetoneros crea en los jóvenes más humildes la necesidad de tener cosas caras y hacer ostentación de ellas, lo que a su vez alimenta la violencia.

La grabación del vídeo ha sido llevada con discreción por el equipo de Calle 13, aunque su director, el cineasta Kacho López, adelantó a Efe que se ha utilizado un Maserati que el propio René Pérez adquirió poco después de ganar fama internacional.

En el vídeo se podrá ver a jóvenes arrojando al interior del Maserati armas y joyas, en señal del rechazo al materialismo que mueve a gente que encuentra en las drogas una manera fácil de hacer dinero.

El automóvil terminará siendo destruido (destruido realmente) de forma espectacular.

Para filmar el vídeo el equipo viajó previamente a Arizona, donde se grabaron tomas del legendario jugador estadounidense de béisbol Willie Mays, uno de los ídolos de juventud de "Residente" y que en la grabación le dará un bate de béisbol con el que el cantante golpeará su Maserati en señal de ruptura.

sábado, 22 de febrero de 2014

Televisión mexicana preparan nueva serie

Por: Jomi Santelises


El actor y productor mexicano Raúl Julia Levy prepara una serie sobre los Aceves Gómez, una excepcional familia mexicana que sufre una condición catalogada por algunos miembros de la comunidad científica como "el síndrome del lobo", ya que el 98 por ciento de su cuerpo está cubierto de pelo.

De acuerdo con el libro Guinness de Records Mundiales en su edición de 2014, hasta el momento, esta es la única familia con esta singular característica en el mundo entero.

Julia Levy se interesó en la historia de esta familia algunos años atrás, cuando vio un programa televisivo sobre un joven de esa familia que trabajaba en un circo mexicano.

La inusual realidad de estas personas, unida a su horror al ver la discriminación de la que eran objeto, despertó la compasión y la curiosidad de Julia Levy. Pero, sobre todo, atizó su deseo de ahondar en el misterio.

"Lo interesante de esta serie es atraer la atención de la comunidad científica internacional para ver qué se puede descubrir sobre este síndrome, también conocido como 'el ADN del lobo', y sus genes. Para mí en lo personal todo tiene una explicación", señaló a Efe Julia Levy durante un descanso en la producción del programa que lleva por título "Decodificando al hombre lobo".

El también actor anunció que la serie, que coproduce con el actor estadounidense Richard Grieco a través de la compañía productora Relativity Media, se estrenará este verano en Estados Unidos, México y España. Las cadenas que la transmitirán aún no fueron anunciadas.

Aunque el tema es inusual, de acuerdo con Julia Levy, el propósito de esta serie no es despertar el morbo.

"Todos hemos visto los llamados reality shows, que algunos son un veneno para la cultura", señaló y agregó que su programa es diferente.

Por el contrario, matizó, su meta es encontrar el común denominador que hace de esas personas una parte, quizás hasta ahora desconocida por la ciencia, de la raza humana.

"Estamos haciendo la serie para educar a las masas. Esta familia tiene mucho que aportar y la base de la cultura es la educación", opinó.

Y es que para Raúl Julia Levy, explorar los misterios del mundo no es sólo una labor de amor, sino una misión de vida.

"Sobre todo en esta época con el fenómeno del bullying, cuando tantas personas son víctimas de ataques de otros por ser diferentes e incomprendidas", apuntó.

Grieco señaló, por su parte, que a pesar de las diferencias que pueden marcar a estas personas, esta es una historia universal y profundamente humana, "con maravillosos valores familiares que expone la ignorancia moral de algunas personas. Por eso es necesaria", aseveró.

Además de este programa, Julia Levy está preparando otra serie de televisión que comenzará a filmarse este verano en varias localidades.

Se trata de "Captivity", un reality show que relata el titánico esfuerzo de un grupo de actores y activistas de todas partes del mundo, entre ellos algunas celebridades, que buscan exponer la brutalidad a la que son sometidos los animales en cautiverio.

Este tema es muy importante para los coproductores, que durante años han trabajado en pro de los derechos de los animales en cautiverio.

"Por ejemplo, vamos a hablar sobre Lolita, la ballena del Miami Seaquarium, así como la matanza de los delfines en Japón", detalló.

Julia Levy participará en la serie al lado de Grieco y figuras como Elton John, RZA y un grupo de biólogos marinos, así como activistas de varias partes del mundo, según manifestó, matizando la pasión que provoca en él este tema. 

jueves, 20 de febrero de 2014

Artista Ricardo Arjona desea paz y luz al pueblo venezolano

Teatro, Cine & Televisión


El famoso cantautor guatemalteco Ricardo Arjona envió este miércoles un mensaje de apoyo a las recientes manifestaciones que se han presentado en Venezuela.

"Que las balas le reboten al iluso, que intenta así, detener una esperanza. Paz y luz para ustedes hermanos Venezolanos", escribió el artista.

miércoles, 19 de febrero de 2014

“Quiero ser Fiel”, primera película local con distribución en Latinoamérica

Teatro, Cine & Televisión


Durante una actividad que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Cine (DGCINE), la empresa Claro y Producciones PSEI, anunciaron la firma del acuerdo de distribución internacional de la película "Quiero Ser Fiel", suscrito con la importante empresa Star Castle de México.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de México, entre el productor Leonardo De León y Luis Iván Ruíz Bautista, principal ejecutivo de Star Castle, quien se compromete a distribuir la película dominicana, la cual se estrenará en junio en el país y en México y Latinoamérica en el mes de septiembre.

En el evento, Yvette Marichal, directora de DGCINE, valoró la noticia resaltando que el cine dominicano ya empieza a mostrar señales significativas de crecimiento, pues ya otros filmes han logrado ser seleccionados en importantes festivales, y han tenido gran éxito tanto localmente, como en la vecina isla de Puerto Rico, por lo que  ahora con este nuevo logro, se abren las puertas para que otros filmes dominicanos, puedan ser productos de exportación al igual que “Quiero ser fiel”.

Leonardo De León, productor de “Quiero ser Fiel”, expresó que con la firma de este contrato se ha logrado una gran hazaña, al ser la primera película dominicana que será distribuida en México y el resto de América Latina.

 "Esta negociación establece los cimientos para la proyección internacional del gran talento artístico, musical y de producción dominicana", expresó el productor.

martes, 18 de febrero de 2014

La Santa Cecilia apuesta por tema "simpático" para presentar su nuevo disco

Teatro, Cine & Televisión


Miami.- La banda estadounidense de origen mexicano La Santa Cecilia apuesta por una canción "simpática", "Cumbia Morada", para presentar su próximo disco, informó este martes en un comunicado su discográfica Universal Music Latino.

"Nosotros empezamos como una banda de fiesta, y queríamos reflejarlo en esta canción. Queríamos crear una cumbia simpática y descomplicada, sobre dejarse ir, ser libre, desconectarse de la rutina diaria y sentirse bien. Sea lo que sea, que te haga sentir bien y te haga feliz ¡ve por ello!", explicó la banda, ganadora del Grammy como Mejor Álbum Alternativo Latino por su anterior producción, "Treinta Días".

Sin embargo, esta agrupación de rock mestizo establecida en Los Ángeles, Estados Unidos y compuesta por inmigrantes e hijos de inmigrantes triunfó con el tema "El hielo", que habla de tres indocumentados y que se ha convertido para muchos en un himno de la lucha de los indocumentados en Estados Unidos.

Pero el nuevo tema, que fue lanzado este martes en tiendas digitales, es una "canción de fiesta en todo el sentido de la palabra", según los integrantes.

El tema fue compuesto por los integrantes de la agrupación: Marisol Hernández (voz y requinto), Miguel "El Oso" Ramírez (percusión), Álex Bendaña (bajo) y José Pepe Carlos (acordeón y guitarra).

El grupo, que toma su nombre de la santa patrona de la música, realizó este nuevo sencillo junto con el productor Sebastián Krys, ganador de múltiples premios Grammy y Grammy Latino, y la compositora argentina Claudia Brant.

lunes, 17 de febrero de 2014

A imagen busca concursantes entre las edades de 21 y 45 para participar en su primera entrega especial de temporada

Por: Jomi Santelises
 

A imagen busca concursantes entre las edades de 21 y 45 para participar en su primera entrega especial de temporada donde Aleja Flores y su equipo transformara tu apariencia física haciendo lo necesario para transformar no solo tu imagen pero cambiar tu vida. 

Nuestro equipo estará conformado de expertos en cirugía cosmética, odontología cosmética, endocrinólogos, entrenadores físicos, coach de etiqueta y protocolo, coach de vida, psicólogos y clínicas estéticas que con los procedimiento y tratamientos de belleza más modernos en el país para que luzcas y te sientas mejor.

Requisitos:


Tener entre las edades de 21 y 45
Todas las solicitantes deben tener todo sus análisis médicos necesarios
No deben estar recuperándose de cirugías o enfermedades

Los Casting serán efectuados los días 20 y 21 de Febrero en Galería 360 3pm a 9pm.

Además de los castings, aplicaciones vía correo electrónico o video mensajes donde el candidato o la candidata explica la razón por la cual merece ser elegido. Pero actúa rápido, porque el correo o presentaciones deben ser recibida el Febrero 22 o antes.
 

Elton John, primero en República Dominicana antes que en premios Óscar

Teatro, Cine & Televisión


Antes de su emblemática fiesta post-premios Óscar, el cantante británico Sir Elton John primero se presentará en República Dominicana luego de ofrecer tres conciertos en Brasil.

Es una tradición que cada año, concluida la ceremonia de los Óscar, Elton reúne a las más célebres personalidades de la industria del cine, la música y la moda en una de las fiestas más glamorosas de Hollywood.

Una cena benéfica, celebrada desde 1992 en un entorno relajado, alejado de los focos y los “flashes” de las cámaras.

Lo recaudado es donado a la Fundación contra el Sida creada por el ganador del Óscar como compositor de la mejor canción original por la película El Rey León, que busca  la erradicación del estigma asociado al VIH / SIDA. A la fecha, el artista ha recaudado más de 300 millones de dólares en la lucha contra esta enfermedad.

A este gran encuentro, en el que Elton y su legendaria banda como anfitriones amenizan la fiesta, se han dado cita, Jim Carrey, Meryl Streep, Paz Vega, Emma Roberts, Leonardo Di Caprio, Katy Perry, Victoria Beckham, Sharon Stone, Britney Spears, entre otras estrellas.

A través de la fundación “Elton John AIDS Foundation”, el genio en el piano ha premiado a destacadas figuras como Hillary Clinton por ayudar a los afectados por el VIH y el sida. Elton ofrecerá su primer concierto en República Dominicana el 28 de febrero en Altos de Chavón, La Romana, como parte de su gira mundial "Greatest Hits”, que llega de la mano del Grupo ACEGO y Evenpro.

domingo, 16 de febrero de 2014

Aura se aferra a su nombre

Por: Naiomis Tejeda

La agrupación de balada pop Aura, mostró el registro que tiene de la Oficina Nacional de la Propiedad (ONAPI), que certifica la validez de su nombre comercial. La fecha de concesión del nombre data del 14 de febrero de 2012, y se vence en diez años, el 14 de febrero de 2022, de solicitud 2012-3083, mediante el registro Número 328384.
‘’Nosotros somos Aura legalmente y seguiremos siendo Aura para siempre’’, expresó Javier Grullón miembro de la agrupación.
Aclararon que ellos como agrupación no quieren ningún problema, por lo que siempre mantuvieron este caso de la mano de su abogada Leila Mejía, quien supuestamente les dijo que no se preocuparan ‘’porque no tiene ningún tipo de validez ni de peso, ellos tienen su registro y los nombres no son iguales’’. Al respecto comentaron a LISTíN dIARIO que no han hablado en persona con Javier Benzán que dice tener el registro del nombre.  
La agrupación está nominada como Revelación del Año a premios Soberano 2014, junto a Chiquito Team Band y La Nueva Escuela. Al preguntarles como se sienten, dijeron que la nominación es “la consideración, es un paso que muestra que las cosas están funcionando bien”, y que están haciendo el trabajo, de igual forma agradecieron al público y a  la Asociación de Cronista de Arte  (Acroarte).
Su nuevo disco, cuenta con las colaboraciones de Vakeró, Pavel Núñez y Daniel Santa Cruz. 
 Prácticamente la agrupación aseguró que  están a ley de semanas para terminarlo. El disco tendrá una gama de  géneros musicales, entre ellos merengue pop, pero la esencia seguirá siendo la balada pop. Tienen en agenda varios videos entre ellos ‘’No puedo dejar de pensarte’’  y su tercer sencillo      “Como tu ninguna” que está sonando en todas las radios del país.
Del 17 de febrero en adelante estarán en los Estados Unidos promocionando su sencillo “Te Lloro”, el que la agrupación de  Balada Pop, describió como su carta de presentación. También fueron invitados por Televisa a participar en Premio lo Nuestro 2014, que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero en la ciudad de Miami.Están ansiosos y dispuestos a dar el 100 por ciento en los Estados Unidos como lo hicieron en el país. A finales de marzo estarán en toda Centro América: Panamá, Costa Rica, Guatemala entre otros. 
Aura,  prometió a todas las personas que harán un lanzamiento por la espera de su disco, pero que todavía no tenían la fecha, aunque creen pudiera ser para marzo o abril, agradecieron a las fanáticas que han sido la clave.  
((Datos
Más detalles sobre el proyecto
 
Está demostrado que en gran parte el éxito obtenido por el grupo dominicano de balada pop Aura, en tan corto tiempo, tiene mucho que ver con las intensidad y el romanticismo de sus letras, además de los sentimientos con que las interpretan. 
Aura ha sacado la cabeza por el pop criollo ya que hay escasas propuestas en este sentido, o tal vez, ni una. La fanaticada de Aura crece cada día más. Las redes han sido un sorporte importante en la carrera de este grupo que tiene como integrantes a Manny Cruz, Javier Grullón y José Julio . Ellos han estado presente en diferentes eventos en el país.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Recuerdan esta telenovela?

Por: Jomi Santelises

En los 90, esta telenovela brasileña titulada 'Xica da Silva' llenó todas las expectativas, porque en Brasil, país donde se filmó y se llevó a conocer a gran parte del mundo a través de una historia verídica, la cual trató de un personaje que fue la atracción, en el siglo XVIII.

Pues en dicho siglo, Brasil se encontraba en plena apoderación con sus colonizadores los portugueses, en ese tiempo se encargaban de enviar líderes encomendados para exportar diamantes y proteger la isla. 

Taís Araujo, quien fue la actriz que interpretó el personaje histórico y le mostró al mundo lo valiosa que fue la verdadera Xica da Silva, si ustedes se animan a buscar la historia de esta luchadora mujer, la encontrarán registrada cómo Chica da Silva.

Una esclava, quien vivió entre el 1732 y 1796 mujer que procreó trece hijos, ayudado de su querido esposo Joao Fernández de Oliveira, quien en la época fue el comendador de turno.

En los tiempos de esclavitud, no era muy común que una mujer de color oscura y esclava, por ley, tuviera en plena libertad, según la historia fue la primera esclava en convivir con su amo.

Personaje, que se ganó el respeto y la admiración en una época tan difícil, cuando persistían la discriminación racial.

Se hizo millonaria, a costilla de el comendador, la historia llamó tanto la atención a la población brasileña a finales del siglo XX, que en el año 1996 decidieron llevar la historia a una telenovela, cuyo título ya ustedes conocen.


Walcyr Carrasco, fue el guionista de este desenlace, aunque el argumento no revela toda la realidad, de lo que vivió la destacada esclava.

Por costumbre, muchos guionistas cuando deciden escribir casos históricos, acostumbran agregar detallitos ficticios, para darle mayor interés a la historia de una novela.

Con el objetivo, de mantener a una gran maza de seguidores y amantes de novelas, totalmente entretenido, es decir enfocado capítulo por capítulo, lo que acontece en el desenlace.

En el año 2000, por primera vez la historia se transmite en mi querido país República Dominicana, y representó un éxito total.

Recuerdo, que en ese momento estaba en plena infancia, la novela llamó tanto la atención a la población dominicana, que hasta los niños y adolescentes en general, se ocupaban de ver la historia.

A pesar de que dicho desenlace, mostraban escenas calientes, devastadoras, violentas con mucha criminalidad, aún así, muchos de esos niños, jóvenes, adolescentes, veían la novela con permisos de sus padres, y otros los veían escondidos.


Xica da Silva, se convirtió en un toque de queda total en el país entero, fue tan exitosa que ese mismo año decidieron traer a la actriz en exclusiva, al Estadio Olímpico para llevarle al pueblo quisqueyano, un gran espectáculo.

Pero lamentablemente, no se si a los empresarios quienes trajeron a la honorable actriz, se le olvidaron que Taís, no habla español.

Sus canciones, fueron todas en el idioma portugués, muchos del público la ayudaron a cantar algunas canciones en español.

Con lágrimas en sus ojos, algunos periódicos locales en ese tiempo colocaron cómo título, "Xica, llora de la emoción".

Es decir, que a pesar de su popularidad cómo actriz, no pudo complacer al público dominicano, tal cómo la esperaban, el concierto fue un fracaso.

La telenovela, se transmitió en un total de 17 países latinoamericanos, de mi parte crédito a la producción completa, incluyendo a los actores y actrices quienes se ocuparon de que la historia fuera exitosa.

San Valentín en el museo

Teatro, Cine & Televisión


Nueva York (EE.UU.).- El amor es una de las fuentes inspiradoras del arte, pero a pocos se les ocurre pasar el Día de San Valentín en un museo, algo que propone el Metropolitano de Nueva York, que ha preparado para este viernes un romántico paseo por sus estancias y la posibilidad de que cada cual encuentre su media naranja artística.

"Los artistas siempre hablan de creatividad como una pasión intensa, irresistible, motivadora, tormentosa... también tranquila, introspectiva, lenta. Muchos artistas han sido inspirados por sus parejas y las han retratado o esculpido. La expresión artística conecta con lo que significa ser humano, incluyendo enamorarse", explican a Efe desde el museo.

Si bien normalmente el museo abre cada viernes hasta la noche y puede ser un lugar en el que pasar una agradable velada con la música que suena en el balcón del vestíbulo principal y con las colecciones expuestas a media luz, esta vez el museo enciclopédico de Nueva York ha querido ir más allá y erigir el enorme edificio a las puertas de Central Park como un lugar del que o en el que enamorarse.

En el Día de San Valentín, a partir de las 18:30 hora local empezarán las actividades que conectan el amor con el arte.
La primera de ellas, llamada "Meet your Match", consiste en que el visitante, a través de un breve cuestionario, vea qué obra de arte del museo se corresponde con su sensibilidad. Dicho de otra manera encontrar su "media naranja artística" y, tomarse una foto con ella para el Instagram con el hashtag #metselfie.

El Met propone un "encuentro íntimo" con esa pieza de arte, acercarse al sentimiento que esconde, a las pasiones de su autor... Y quién sabe si eso acabe conectando con alguien que también ha sido conducido al encuentro con su "obra-alma gemela". ¿Alguien recuerda la turbadora escena de "Vértigo" en la que James Stewart se enamoraba de Kim Novak mientras miraba el cuadro de su antepasada?

Para los que sean de un romanticismo más narrativo, el museo propone también unas "Pillow Talks" (charlas de almohada) basadas en recorrer las estancias de época que el Metropolitano tiene en su colección y encontrar las historias escondidas en esas camas centenarias.

Desde la Roma clásica a la Italia renacentista, pasando por antiguas alcobas de China, Japón o Siria, este viaje amoroso en el tiempo y en el espacio es una de las actividades favoritas de los organizadores.

"Es divertido imaginar qué transpiraban estas habitaciones, incluso qué cuadros colgaban en esas estancias. Pensamos que era un gran tema para San Valentín y tenemos un guía fabuloso para esta parte", explican fuentes del museo.

Entre las obras más románticas del museo (no en el sentido del movimiento artístico, sino según la concepción sentimental adoptada después), los organizadores hablan de la escultura "Evening", de Frederick Wellington Ruckstull, realizada en 1891 y que muestra la sensual figura de una mujer desnuda reintepretada por los cánones neoclásicos.

Quizá también la pintura "Pigmalión y Galatea", de Jean-Léon Gérôme en 1890, precisamente el abrazo entre carnal y marmóreo de un escultor con su escultura femenina, tan real que hace germinar en él el impulso amoroso.

También hay témperas sobre papel del siglo XVII, como "Dos amantes", del calígrafo persa Reza Abbasi, para los amantes de la sensualidad que atraviesa suntuosos ropajes, o fotografías como "Parejas bailando en la azotea de la Bauhaus", de T. Lux Feininger en 1929, un romance más mundano, más espontáneo.

Además, esta iniciativa coincide con la exposición de fotografías de París, la "ciudad del amor", de Charles Marville, y sonará la música especialmente seleccionada para la ocasión que incluirán Welcher, Ives, Bolcom, Paterson o Mellits.
Eso sí, ya el sábado, todavía bajo el influjo de Cupido y sus flechas del amor, el Museo Metropolitano ha programado el concierto "A Valentine from Jane Monhait", un programa especial que cantará al arte de amar, y el restaurante ofrecerá un menú especial para enamorados.

Todo para convertir el museo más grande de Nueva York en "un lugar que rezume romance", concluyen desde el Met antes de recordar, claro, que quizá el mejor regalo para la pareja sea una tarjeta de miembro del museo.

jueves, 13 de febrero de 2014

RJ Santana planea proyectarse en República Dominicana, en junio próximo

Por: Jomi Santelises

Para junio próximo de este presente año el joven bachatero RJ santana, planea su debut musical en quisqueya, sueño que ha deseado desde siempre y de el momento que se lanzó a la música.

Este artista profesional nació en Puerto Rico, y desde pequeño siempre tuvo el interés de ser cantante.

Al inicio de su carrera, comenzó tocando instrumentos básicos cómo: El saxofón, bajo, piano, entre otros.

Para el año 2003, creó su propia producción musical, la cual le permitió incursionar al mundo del artitaje ya ha nivel profesional.

Sin lugar a dudas, estamos hablando de un talento quien además de tener la habilidad de cantar bachata, también tiene la capacidad de proyectar otros tipos de géneros, cómo la balada y el rock.

Sin embargo, a través de las redes sociales, sus principales temas recientes se ha dejado sentir por videos, "Dame tu piel", "Porque te vas",  "Sobreviví", "Noc Noc", "Duele".

Gracias a su esfuerzo y dedicación, se ha ganado la admiración en distintos lugares del mundo logrando alcanzar los 60 mil download, en países cómo: Perú, Chile, México, Argentina y Colombia.

Su influencia está basada en artistas de la talla: Toby Loves, Macknigh, Ricardo Arjona, Tommy Torres y el desaparecido grupo de Aventura.

A pesar de que tiene una experiencia de tres años cómo solista, es un artista que tiene seis canciones escritas a su merced, cuenta con las producciones de Paulino produccionRaffy Lind y Duran the Coach, su propósito es venir a República Dominicana, y tratar de conquistar los corazones del público patrio.

De esas seis canciones, su producción musical lleva cómo título (Aprendí amar). 

Ricky Martin interpretará por segunda vez canción para Mundial de Fútbol

Teatro, Cine & Televisión


Miami (EE.UU.).- El boricua Ricky Martin desborda de felicidad. Por segunda vez cantará una canción de la Copa del Mundo de fútbol.

Y aunque en esta oportunidad no será el tema oficial, interpretará el primer sencillo del álbum de música del Mundial, una canción que él mismo ayudó a elegir y que asegura va a marcar un antes y un después tanto en su carrera como en la vida de su compositor: un joven hasta ahora poco conocido de la Florida.

“Estoy encantado con el proyecto porque la FIFA le dio al público el poder para escribir una canción. Habrá un antes y un después”, expresó el superastro puertorriqueño el miércoles en una entrevista con The Associated Press. “Algo mágico va a pasar, la canción es fascinante“.

El sencillo “Vida”, con una mezcla de ritmo tropical y pop, se grabará en inglés, español y portugués El sencillo “Vida”, con una mezcla de ritmo tropical y pop, se grabará en inglés, español y portugués para un disco, un video y un documental de televisión.

Fue el escogido en el concurso SuperSong organizado por Sony Music, en el que participaron más de 1.500 canciones de compositores de todo el mundo. El público y un grupo de expertos de la disquera realizaron una primera selección, en la que quedaron 20 finalistas, que luego fueron reducidos a cinco. Martin fue parte del jurado que eligió el tema ganador de Elijah King, un músico de origen boricua de 23 años que espera ahora poder grabar su primer disco.

El productor Salaam Remi, quien ha trabajado con artistas como The Fugges, Santana, Alicia Keys, Usher y Miguel, hará los arreglos finales para la versión definitiva de la SuperSong.

El video, que se grabará en Río de Janeiro en marzo, será incluido en un especial de televisión que Sony Pictures transmitirá por todo el mundo a través de sus canales.

“Es el gancho musical, la letra maravillosa. Hemos creado un himno”, manifestó Martin en un intento por explicar por qué eligió la canción. “Estoy seguro de que al compositor le va a afectar la vida, sin lugar a dudas”, aseguró el cantante de éxitos como “Livin’ la vida loca” y “Come With Me”.

No se revelaron de inmediato detalles como cuándo se lanzará el álbum oficial de la Copa del Mundo FIFA 2014 o qué otras canciones incluirá y de qué cantantes.

Martin, que ha vendido más de 70 millones de discos, fue el intérprete de la canción oficial del Mundial que se disputó en Francia en 1998. Este año los intérpretes serán Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte.

Haber cantado “La copa de la vida” en Francia le dio fortaleza, autoestima e inspiración, dijo Martin, y consideró que esta oportunidad el Mundial le ofrecerá a los jóvenes compositores como King una oportunidad para presentar su arte al mundo.

Remi, en tanto, dijo que apenas escuchó “Vida” el tema le transmitió mucha energía y lo hizo reír. Coincidió con Martin al sostener que la vida de King cambiará por completo de ahora en más.

“Va a pasar de ser un desconocido al escenario mundial“, dijo el productor, y de inmediato contó que quiere convertir a “Vida” en un himno mundial, para que todos sientan la canción.

King, quien empezó tocando los tambores en una banda de niños cuando tenía 10 años y actualmente trabaja como cantante y productor en Miami, se enteró apenas hace dos días que había ganado el concurso.

“Me siento súper, súper emocionado. Estoy honrado“, expresó aún incrédulo en una entrevista con la AP mezclando inglés y español.

El joven explicó que escribió el tema en septiembre y dos meses después un amigo le alentó a que lo presentara en el concurso y lo hizo sin muchas expectativas.

Ahora que ha ganado, sin embargo, sueña con poder interpretarla junto a Martin y con grabar su primer disco.
“Mi vida ya está cambiando, las llamadas no paran. Ya estamos en el después”, dijo King.

miércoles, 12 de febrero de 2014

El trovador cubano Santiago Feliú fallece en La Habana a los 51 años

Teatro, Cine & Televisión


La Habana (Cuba).- El trovador cubano Santiago Feliú falleció este miércoles de madrugada en La Habana a los 51 años de edad, informaron medios cubanos.

"Se lo llevó un infarto", escribió el cantautor cubano Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, en una entrada dedicada a Feliú y titulada "Santy", como era conocido entre sus amigos.

La noticia fue divulgada hoy por medios como la emisora oficial Radio Rebelde, que recordó que el músico tenía previsto un concierto este sábado en La Habana en el espacio Fábrica de Arte Cubano, un proyecto de su colega el músico X Alfonso.

Feliú (La Habana, 1962) era uno de los trovadores cubanos con mayor poder de convocatoria en Latinoamérica y acompañó en sus giras a cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Autor de temas como "Ansias del alba", "Para Bárbara" y "Sin Julieta", Feliú forma parte de la segunda generación de la Nueva Trova Cubana, junto a otras figuras como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado.

Grabó 11 discos, el último de ellos titulado "Ay la vida" y publicado en 2010.

martes, 11 de febrero de 2014

Inmigrante de la calle: Talento del Dembow


Entrevista Exclusiva

 

Por: Jomi Santelises

Esta vez conversé, con un joven artista urbano quien durante su corta trayectoria, se ha dedicado en lleno a la música urbana, el es  " El Inmigrante de la calle".

Acontinuación, nos cuenta un poquito de su carrera artística y porque eligió dicho género. Inició en un grupo musical de mambo cómo corista, cierta plataforma lo ayudó ha que se desarrollara a través del tiempo y tomar empeño a lo que el quería en un futuro destacar.

Durante la entrevista, nos confesó que su nombre artístico proviene, porque es un talento más que se formó en la calle.

Además, nos aclara que acostumbra a entrar a cualquier lugar del mundo, sin documentos en las manos, típica manera y buen sentido del humor, para elegir un nombre artístico.


Desde temprana edad, siempre le fascinó la música, le encantaba escuchar otros tipos de géneros cómo la "salsa", el "merengue", entre otras. 

Pero su familiaridad, al (Dembow), surgió porque descubrió que era la linea ideal y el camino, de proyectarse.

Las letras musical de este género, transmite temas relacionados a nuestras vidas, cómo los problemas y el estilo de vida que nos enfrentamos los dominicanos cada día, el dinero, el sexo, es decir es transmitir un mensaje a la población, de lo que estamos viviendo hoy en día.

A pesar, que durante muchos años, han tratado que este género logren de arropar los corazones a un público en general, sin embargo por el momento les siguen llamando mucho la atención al público joven.


Hoy en día, este joven artista nos presenta los temas de sus canciones, la cual se titulan: "Boca, paquete y aguaje", "De Capo pa ya", "Tu no te das cuenta" y su más reciente tema "Ponte licra".

Esto son de los jóvenes talentos nuestros, que hacen lo mejor que pueden, para escalar y lograr cumplir sus sueños y ser reconocidos en un futuro como figura artística.

Las gracias, a este joven artista urbano por concederme la entrevista, mis mejores deseos para el.