viernes, 2 de agosto de 2013

Favio Posca calma el dolor: El actor estrena en el Paseo La Plaza Painkiller, un espectáculo atravesado por el delirio y la comicidad; promete nuevos personajes

Por: Sebastián Esposito


Palermo parece el barrio ideal para charlar con Favio Posca una tarde soleada de un benévolo día de invierno. Y Krishna, el restó de comida india que eligió el entrevistado como locación, el sitio indicado para conversar. Primero las fotos, luego una limonada con jengibre y más tarde las palabras que se estrellan contra las paredes vidriadas. El mantra "Hare Krishna", una frase de George Harrison escrita en la pared y un ejemplar del libro Bhagavad Gita son testigos del encuentro, en este particular espacio.
Huidizo, Posca está acostumbrado a salir de escena y volver a entrar en ella. En los últimos tiempos regresó a la tele por unas temporadas para llegar al gran público como Bebe ( Condicionados ) o Ronco Milevich ( Los únicos ) y salió de ella para retornar a las trasnoches del Paseo La Plaza con el flamante Painkiller , que define como un calmante para los dolores personales más intensos. "Te prometo que, al menos por dos horas, te vas a olvidar de todos tus problemas. Y vas a tener ganas de volver", sentencia Posca.
Tras el exitoso Bad Time Good Face, un show que lo tuvo tres años en escena, Posca regresa con su cóctel típico. Es decir, personajes desangelados, situaciones extremas e hilarantes y estímulos de alto impacto que apelan a la música, al video y a ese hombre orquesta que se mueve en escena como si fuera el hermano humano del Demonio de Tasmania. ¿Transgresor? No, a estas alturas definirlo así sería como ponerse el tapado de la abuela que marea de tanta naftalina.
-¿Cómo componés tus espectáculos?
-Lo primero que hago es sentarme con Luisa [Cayetana, su esposa, cocreadora y codirectora de sus shows] para definir de qué vamos a hablar. A partir de ahí, a mí se me mezcla todo: lo musical, lo estético, los textos, los personajes, las historias y los diferentes cielos, hasta que todo se empieza a ordenar y paso a preseleccionar las canciones que van a ir en el disco, los textos que van a ir en la película, qué personas van a estar en el escenario, quiénes van a ser los músicos, el escenógrafo, el iluminador... Es decir, primero se da una cosa medio caótica, después se empieza a ordenar y llega el momento en que tengo que dedicarle un tiempo a cada cosa, a la parte fina del asunto: grabar el disco, los videos... es un laburo que no para hasta el día mismo del estreno. Y después porque también se van modificando cosas con el correr de las funciones.
-¿Painkiller es el más musical de tus shows? No hablás de canciones, hablás de un disco.
-No, siempre tengo música. A todos los considero discos. Éste es mi octavo show, pero podría ser mi octavo disco o mi octava película.
-¿Te sentís identificado con la definición de unipersonal?
-Creo que soy el único que hace lo que hago. Unipersonales hay muchos y gente que mezcla el video con canciones también, pero la forma que yo encontré de encararlo es muy mía. Yo no pertenezco ni a los stand up ni a los unipersonales.
-¿Te gusta el stand up? Pasó de ser una moda a ser una salida laboral...
-Que el stand up esté de moda me parece genial, porque es una forma de que la gente se acerque al teatro. Yo estoy muy concentrado en mis propios cielos, que son muy diversos y, a la vez, tengo conciencia de lo que es nuestra actualidad, pero no presto atención a lo que está de moda. Me dejo llevar por mis mundos y mis creaciones, eso es lo que me lleva a perdurar, sin competir ni ganarle a ninguna moda. Soy un artista real, íntegro. Creo que la integridad es el secreto del equilibrio, te lleva a la felicidad. La felicidad no existe por sí sola, no te la da el poder ni la fama, te la da el ser íntegro. Aun en los peores momentos ser consecuente con vos mismo hace que pasen cosas como las que me suceden, como que la gente me venga a ver a la 1 de la mañana desde hace 20 años.
Posca es un tipo de palabras fuertes, de frases que impactan por su contenido. Puede decir, sin ponerse colorado: "Yo inventé la trasnoche en el mainstream" y luego explayarse en el mismo tono. "Cuando llegué a La Plaza, me propuse generar un público de trasnoche, pero en el mainstream, sin perder lo salvaje que fui siempre y eso no se logra de un día para el otro. Mucho tiempo después vino [Fernando] Peña y mucho más aún vinieron los stand up.
-Volvés a la televisión periódicamente. ¿Eso te da un reconocimiento que aprovechás a la hora de hacer teatro?
-Creo que el reconocimiento viene más por el lado del teatro que de la televisión. Obviamente que hay mucha gente que me reconoce por lo que hago en la tele y en el cine, pero estuve tres años sin hacer tele y eso no me quitó público para el teatro.
-El Perro o Pitito son personajes que tu público adora y siempre están en tus espectáculos. ¿Pensaste en reciclar sketches y canciones de los shows anteriores?
-No, yo no repito ninguna canción y no suelo repetir textos. Lo que pasa es que los personajes siguieron viviendo, como vos, como yo, y empezaron a tener historias y delirios nuevos, pero nunca te canto una canción que te canté en un show anterior. El Perro tiene varios hits, pero no me divierte volver a cantarlos. Me gusta que la gente se vaya del teatro con la sensación de momento único. Después lo volverán a ver en YouTube pirateado, pero ya no será lo mismo.
-¿Por dónde va la música de Painkiller?
-Por varios lados. Es medio The Black Keys y Arctic Monkeys y hay un tema netamente Daft Punk, con vocoder y todo. Lo hace un personaje que le agradece a la gente de Das Pan, una panadería de Suipacha. El Perro canta un foxtrot, con contrabajo y también una especie de candombe con cumbia, que nada tiene que ver con la canción anterior que se acerca más a la psicodelia de Tame Impala. Se descuelga cantando con el uruguayo Alejandro Balbis en los coros. Súper impecable ¡Bo!
-¿Por qué Painkiller?
-Es como decir: "Yo le voy a dar pelea a tu dolor, vení que por dos horas te vas a olvidar de todos tus problemas". En Estados Unidos le dicen painkiller a un calmante fuerte, así, como sustantivo y de eso se trata este nuevo show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario