lunes, 30 de septiembre de 2013

Rodar como en Hollywood pero a precio de Bulgaria

Teatro, Cine & Televisión


Las facilidades técnicas y los bajos precios de equipos y personal que ofrecen los estudios Nu Boyana Film de Bulgaria atraen el rodaje de producciones extranjeras, especialmente de acción, como la serie "The Expendables" o la secuela de la película "300".

El que fuera centro de la industria cinematográfica búlgara durante el régimen comunista se ha ido transformado desde su privatización en 2006 en un trasunto de Hollywood, por el que han pasado estrellas como Scarlett Johansson, Morgan Freeman o Hilary Swank.

Recorriendo sus 34 hectáreas se puede viajar por Nueva York, la Antigua Roma, por rincones de Londres o Moscú y paisajes del Oriente Medio. Todo ello, a 15 kilómetros del centro de Sofía.

"Desde que construimos esta instalación, no queda libre y sin utilizarse ni una hora. Se están rodando diferentes películas, series de televisión y anuncios por diferentes compañías de todo el mundo, incluso de España", explica a Efe David Varod, director ejecutivo de Nu Boyana Film.

Entre los motivos que atraen a las producciones extranjeras, Varod no duda en destacar el económico.

Si filmar en el Manhattan original puede costar hasta un millón de dólares (0,7 millones de euros) al día, rodar en la Gran Manzana recreada en Bulgaria es un 90 % más barato.

Además, como recuerda Varod, con efectos digitales visuales se pueden añadir rascacielos, monumentos o edificios emblemáticos que permiten transformar el escenario en cualquiera otra ciudad estadounidense.

No menos atractiva para directores y productores es la posibilidad de rodar en la Antigua Roma, gracias a los 14.000 metros cuadrados en los que se recrea un anfiteatro, dos arenas de gladiadores, calles y edificios.

Además de las instalaciones principales, los estudios ofrecen la posibilidad de filmar en otras localizaciones de Bulgaria, incluida la costa del Mar Negro.

Pero las facilidades para filmar en el país no quedan solo en las infraestructuras.

Para el rodaje de "The Expendables II", escrita y protagonizada por Silvester Stallone, se alquiló al Ejército búlgaro dos tanques T-72 y un vehículo blindado BTR por tarifas que iban entre los 13,5 y los 74 dólares (entre 10 y 55 euros) por kilómetro recorrido.

Incluidos los costes de la tripulación, la factura que pasaron las Fuerzas Armadas por 40 días de rodaje fue de 36.400 dólares (27.000 euros), según informó recientemente una comisión parlamentaria.

Las productoras de películas de acción han encontrado aquí otra ventaja clave: la posibilidad de alquilar de forma fácil y barata un personal especializado para escenas peligrosas.

Aparte de la colaboración de militares profesionales, las productoras encuentran en Bulgaria numerosos dobles para escenas peligrosas a precios mucho más bajos que en Estados Unidos u otros países europeos.

La inexistencia de sindicatos o asociaciones del sector hace que las tarifas seas negociadas individualmente según el tipo de escena, el presupuesto de la película y lo que cada doble esté dispuesto a cobrar.

Una especialista que participa habitualmente en películas de acción explicó a Efe que hace un par de años tuvo que ejecutar para una película europea varios saltos al vacío desde un edificio de 22 metros, y que sus honorarios no pasaron de 270 dólares (200 euros) por esa escena.

En general, las producciones extranjeras se benefician de la disposición de extras y dobles a trabajar jornadas de 12 horas y a rodar escenas nocturnas sin reclamar ningún tipo de suplemento.

Además, la política fiscal del país balcánico es otro factor que despierta el interés de las productoras extranjeras.

Nu Boyana Film garantiza a las empresas foráneas la devolución íntegra del IVA, que en Bulgaria es del 20 %, si contrata sus servicios como socio local para gestionar el alquiler de equipos, localizaciones o incluso la gestión de actores o técnicos.

Esas ventajosas condiciones han traído a Bulgaria en los últimos años el rodaje de numerosas cintas de acción, películas de presupuesto medio e incluso algunas grandes producciones.

De hecho, Nu Boyana Film es una filial de Nu Image y Millennium Films, las productoras estadounidenses responsables de trabajos como la última entrega de "Rambo" y la segunda y tercera parte de "The Expendables".

También se ha rodado en estas instalaciones gran parte de "El Autómata", la película protagonizada por Antonio Banderas que se estrenará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario