martes, 8 de octubre de 2013

El Festival de Cine Mediterráneo abrirá con Marisa Paredes su 35 edición

Teatro, Cine & Televisión


El Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier (Francia), abrirá su 35 edición el día 25 en presencia de la actriz española Marisa Paredes, su invitada especial, y proyectará 250 filmes hasta el 2 de noviembre, anunciaron sus organizadores.

El certamen promete más de 120 filmes inéditos procedentes de todas las riberas del Mediterráneo, de ellos 12 ficciones, 10 documentales y 21 cortometrajes en su sección competitiva.

Marisa Paredes comparte homenaje en Cinemed con otra gran figura del cine español, el director mallorquín Agustí Villaronga, quien en 1987 le dio "el papel dramático a la medida de su talento" en el filme de culto "Prison de cristal" (1987), resaltan los organizadores en su página web.

Los otros homenajeados del certamen 2013 serán el actor francés Daniel Auteuil, los cineastas Matteo Garrone y Brian De Palma, la productora y directora egipcia Marianne Khoury, fundadora de Misr Films, y el presidente de honor del Festival de Cannes, Gilles Jacob.

Las ficciones en competición vienen de España ("Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen), Croacia ("One Shot" del Robert Orhel), Egipto ("Rags and Tatters" de Ahmad Abdalla), Israel ("Funeral at Noon" de Adam Sanderson), Marruecos ("C'est eux les chiens" de Hicham Lasri) y Turquía ("Les Impeccables" de Ramin Matin).

Estarán además las coproduciones "Only in New York" de Ghazi Albuliwi (estadounidense-francesa-turca); "September" de Penny Panayotopoulou (greco-alemana); "L'Arbitro" de Paolo Zucca (italiano-francesa) y "Ladder to Damascus" de Mohamed Malas (líbano-siria-qatarí).

Completan el programa "Girafada" de Rani Massalha (palestino-francesa), y "Paradjanov" de Serge Avédikian y Olena Fetisova (ucraniana-francesa-georgiana-armenia).

Entre otros premios optan a la Antigone de Oro de la Aglomeración de Montpellier, dotado con 15.000 euros y al Premio de la Crítica Allianz, con una bolsa de 2.000.

Dotado con 3.000 euros, al Ulysse Allianz-Aglomeracion de Montpellier al mejor documental, aspiran diez documentales, entre ellos el español "En quête d'Emak Bakia" de Oskar Alegria; los franceses "Les Chebabs de Yarmouk" de Axel Salvatori-Sinz; "At(h)ome" de Élisabeth Leuvrey; "Kelly" de Stéphanie Régnier; el marroquí "La Femme à la caméra" de Karima Zoubir; y el suizo "Mon père, la révolution et moi" de Ufuk Emiroglu.

En esta sección las coproducciones vienen de Francia/Egipto ("Mohammad sauvé des eaux" de Safaa Fathy); Grecia/Francia/Reino Unido ("To the Wolf" de Aran Hughes); Israel/Francia/Bélgica ("The Lab - Vendeurs de guerre" de Yotam Feldman); y Bosnia-Herzegovina/Italia ("In Utero Srebrenica" de Giuseppe Carrieri).

No hay comentarios:

Publicar un comentario