lunes, 21 de octubre de 2013

Hugh Howey, de autoeditar a convertir su novela en un éxito llevado al cine

Teatro, Cine & Televisión


Tras vender por un dólar capítulos sueltos de su novela en Amazon, el escritor estadounidense Hugh Howey ha transformado aquellos breves textos en cinco novelas de una saga llamada "Wool" (Lana), que llega en formato de trilogía y que Ridley Scott quiere llevar a la gran pantalla.

"Espejimo" (Minotauro) es la primera obra de esta saga y con la que Howey soñaba con llegar a 5.000 lectores. La realidad superó con creces las aspiraciones de este apasionado de la literatura al conseguir vender con ella más de 800.000 ejemplares, publicarla en papel en 18 países y vender los derechos cinematográficos a Century Fox.

Howey vendía por un dólar capítulos de esta novela que seducían al público. Sus textos fueron comentados por miles de internautas en las redes sociales, y las críticas y recomendaciones se multiplicaban conforme iban creciendo sus ventas. Y es que este escritor parece tener las claves del éxito.

"Hay varias cosas que la han convertido en un éxito: en primer lugar, la corta longitud (de los capítulos), y en segundo lugar, que eran muy baratos para el lector, solo costaban un dólar", ha comentado Howey en una entrevista con Efe.

Siente que es "un turista" del éxito, un viajero al que alguien ha colado en un viaje en el que puede llegar a cumplir sus sueños. No duda en elogiar los beneficios de internet y en repetir lo "increíble" que resulta contar con esta cantidad de seguidores, ya que "están destinando ocho, diez o hasta doce horas de su tiempo a leer mi novela".

"Esto no hubiese sido posible sin internet, un medio que también beneficia a los editores, porque pueden ver qué se está haciendo bien. Los músicos, en realidad, hacen lo mismo: tocan en un pub, en la calle, dan conciertos para públicos reducidos, y después una compañía musical dice si los quiere", argumenta.

En "Espejismo", Howey plantea un modo postapocalíptico sobre las consecuencias que los malos comportamientos de la sociedad de hoy pueden provocar en el mundo.

Inspirándose en su pasado como capitán de barco, el escritor, nacido en Carolina del Norte, sitúa esta intrigante novela en un silo subterráneo, donde se refugian los humanos de la elevada toxicidad que impide la supervivencia en el exterior.

Divididos por una fuerte estratificación social, los personajes convivirán bajo rígidas normas hasta que llegue una policía que no está dispuesta a aplicar las leyes sin antes cuestionarse qué hay detrás de ellas.

"Es el mejor género para advertir cómo funciona la sociedad del mañana, y en ella esta 'sheriff' quiere transformar las cosas. Para crear este personaje me he inspirado en los héroes que tengo en la vida real", ha subrayado el autor, que pasó una temporada como librero, "vendiendo los libros de otros".

Es capaz de trasmitir Howey la angustia y claustrofobia que se genera al vivir en un silo subterráneo, mientras desarrolla en él una historia de amor, de "Romeo y Julieta", que enfrenta dos mundos opuestos, algo muy presente en la sociedad de hoy.

"Deberíamos trabajar mucho más juntos de lo que lo hacemos, porque los líderes políticos tratan a la gente como si fuesen aficionados de un equipo. No nos preocupamos de qué es mejor para el país, sino de a qué equipo amamos", argumenta.

Busca Howey, a través de esta saga cargada de intriga y ciencia ficción, transformar la sociedad de hoy, darle un impulso que la haga más abierta, capaz de empatizar con el resto de sus congéneres, olvidándose de muchas de las diferencias que imperan en el mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario