viernes, 5 de julio de 2013

  Festivales Los documentales sobre la autoproducción en España y la batería de Hole, platos fuertes del Filmin Music Festival

Por: Julio Vallejo


Filmin Music Festival se consolida en su tercer año como el certamen online de documentales musicales más importante de España. En esta edición, que se celebrará del 15 de julio al 15 de agosto en la web Filmin, podremos degustar algunos de los más destacados filmes de este subgénero.
Dentro de la programación destaca ‘Auto’, la cinta que repasa casos destacados de autoproducción musical en España. El realizador Luis Alfaro nos descubre las experiencias en este campo de artistas de la talla de Jero Romero, Vetusta Morla, Nacho Vegas, Amigos Imaginarios, Amaral, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual y Coffe and Wine.
Interesante resulta también el estreno en nuestro país de ‘Hit So Hard, el filme que nos cuenta los problemas con las drogas de Patty Schemel, la batería del grupo Hole. El largometraje incluye declaraciones de Courtney Love, líder de la banda, e imágenes del fallecido Kurt Cobain.
Además se podrá ver ‘Brothers of The Head’, el peculiar falso documental sobre una banda punk de hermanos siameses que firman Keith Fulton y Louis Pepe (‘Lost in La Mancha’), o ‘Thunder Soul’, la historia de Conrad O. Johnson y su banda de jazz que causó sensación tras su paso por el festival SXSW.
Habrá también espacio para los grandes eventos musicales con trabajos que recogen el espíritu de algunos de ellos, como ‘Glastonbury’, el documental de Julien Temple que reúne actuaciones de artistas como David Bowie, Björk o Massive Attack, entre otros; ‘All Tomorrow Parties , una cinta de Jonathan Caouette con actuaciones de  Portishead o Nick Cave; o el mítico ‘Festival Express, largometraje que recoge el particular encuentro entre Janis Joplin, The Band y Grateful Dead.
En el Escenario Indie Stars se podrá disfrutar de películas dedicadas a Pulp (‘The Beat is The Law’), Antony & The Johnsons (‘Turning’), The Magnetic Fields (‘Stephin Merrit and The Magnetic Fields’) y José González (The Extraordinary Ordinary Life of José González).
En el denominado Escenario hip hop se verán las películas centradas en figuras del género como Eminem (‘Eminem AKA’), Vibraciones (‘Vibraciones’), Tote King (‘Tengo que volver a casa’) y Tribed Called Quest (‘Beats, Rhymes & Life’).
Habrá también espacio para los artistas populares con filmes míticos centrados en Metallica (‘Some Kind of Monster’), The Ramones (‘The End of the Century) y Primal Scream (‘Upside Down’), o para particular homenaje que le rinde David Grohl, líder de  Foo Fighters, a su mesa de grabación favorita en ‘Sound Studio’.
Podremos deleitarnos, además, con estupendos perfiles biográficos de Harry Nilsson (‘¿Quién es Harry Nilsson?’), George Harrison (‘Living in the Material World’), el artista trans Genesis Breyer (‘The Ballad of Genesis and Lady Jaye’) o la percusionista sorda Evelun Glennie (‘Touch the Sound’). 
Los grupos y artistas indies del rock y el pop nacional tendrán su espacio con filmes dedicados a Surfin Bichos (‘Buzos haciendo surf’), Standstill (‘1,2,3…Standstill’), The New Raemon (‘A Propósito de Rodríguez’) y Xoel López (‘El poema, el cuadro, el disco’). 
No obstante, también habrá hueco para géneros más minoritarios como el jazz, la música clásica y la danza con títulos como ‘A film about Kids and Music’, ‘No soy una estrella del rock’, ‘Dancing Dreams’ y ‘From Mao to Mozart’. 
Algunos largometrajes  proyectados en el In-Edit Festival tendrán cabida en el certamen online. Dentro de esta selección se podrán ver cintas centradas en la obra de  Adam Green (‘How to act bad’), Youssou N’Dor (‘Youssou N’Dor’), The Fleshtones (‘Pardon Us for Living but the Graveyard is Full’) y Mark Stewart (‘Pop Group to Maffia’). 
El particular atracón de celuloide musical tendrá su toque clásico con títulos como ‘Metrópolis’, en la versión con música producida por Giorgio Moroder, o ‘El fantasma del Paraíso‘, filme de Brian De Palma con banda sonora de Paul Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario