martes, 16 de julio de 2013

Rafaela: una ciudad muy teatral

Por: Carlos Pacheco


Rafaela es una pequeña y muy bonita ciudad agroindustrial santafecina, con aproximadamente cien mil habitantes, que hace nueve años decidió organizar un festival de teatro. La respuesta del público fue tan buena que, desde entonces, ese festival no sólo ha consolidado su actividad, sino que se ha instalado con fuerza en la grilla de encuentros escénicos de la Argentina.
Desde mañana, hasta el 21 de julio, la nueva edición promete ser un éxito. La venta de entradas comenzó el último sábado y la gente no dudó en hacer prolijamente una larga cola para comprar sus entradas. Algunos se fueron preparados con su silla plegable y el mate, dispuestos a conversar con otros, acerca de la conveniencia de obtener billetes para una u otra función.
Es que en esta temporada el festival "es más grande". Lo confirma Marcelo Allasino, secretario de Cultura del municipio desde hace dos años. Él creó este proyecto (cuando sólo era un teatrista muy talentoso, responsable además de una sala teatral: La Máscara) que, al cabo de todos estos años, ha visto crecer con mucha satisfacción.
"No hacemos una convocatoria abierta a la hora de definir la programación del festival -explica Allasino-. Aun así recibimos doscientos cincuenta propuestas de teatristas de diversas zonas del país. La selección ha sido muy ardua y el resultado es muy valioso. En seis días presentaremos 31 espectáculos. Hemos tratado de que la oferta sea muy variada. Tenemos un público muy heterogéneo y además queremos que el festival sea una herramienta muy inclusiva."
Las propuestas llegarán de ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Posadas, Mar Azul, Tigre, Rosario, Buenos Aires y este año hay una propuesta internacional que viene de Montevideo, Uruguay: Trinidad Guevara de Marianela Morena. A ellos se sumarán experiencias locales. Según lo previsto, se realizarán setenta funciones. Éstas se concretarán en Rafaela y también en localidades cercanas, donde el festival tendrá subsedes: Suardi, Ramona y Ataliva.
Como sucede anualmente, la grilla muestra una fuerte presencia de artistas porteños: Rafael Spregelburd ( Apátrida ), Emilio García Wehbi ( Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo ), Virginia Innocenti ( Dijeron de mí ), Santiago Loza ( Todo verde La mujer puerca), Paula Marull ( Vuelve ), Cecilia Argüello ( Villa Argüello ), Bernardo Cappa ( La verdad ), Gabriel Chamé ( Othelo ), Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu ( La edad de oro ), entre otros. "Tratamos de mostrar buena parte del mejor teatro del país y el público lo agradece muchísimo en cada edición -explica Allasino-. Este año hemos agregado un espacio más, una carpa de circo donde se presentarán experiencias de nuevo circo a precios muy accesibles. Nos interesa llevar el teatro a otros espacios, es una buena manera de integrar a otros espectadores. La experiencia demuestra que allí aparece un nuevo público que vive el fenómeno del teatro también con mucha pasión."
Como actividades paralelas, durante el festival se realizarán presentaciones de libros, charlas abiertas con algunos artistas, seminarios y las cotidianas mesas de devoluciones de los periodistas que conforman el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario